control medico medicina laboral lct art. 210

¿como ES un control médico laboral durante licencia psiquiátrica? SUS LIMITACIONES

junta medica oficial

Un control médico laboral por licencia es una facultad del empleador, no es obligatorio que lo haga, puede ejercerla o no. Pero si no lo ejerce, la justicia interpreta que consiente la patología comunicada.

Sin embargo, si la ejerce debe cumplir no solo con un ejercicio razonable, no abusivo (tanto en la cantidad de controles por semana, quince o mes) sino también con toda la legislación.

¿A qué le llamamos legislación aplicable? A todas las leyes que se imponen en una práctica medica psiquiátrica, que son las siguientes:

Deben respetarse: 

– Normas para el ejercicio de la medicina Nº 11.132

Dentro de lo que es legislación clínica aplicable a habitantes y ciudadanos de todo el país (donde naturalmente se incluyen los trabajadores) toda practicamente debe respetar durante el control médico en licencia:

– Ley de Salud Mental Nº 26.657

– Ley de Derechos del Paciente Nº 26.529

Y Finalmente dos normas fundamentales, una por su carácter general y otra por la privacidad que implican los datos sobre la salud.

Ley de Protección de Datos Personales Nº 25.326 (impide divulgar a terceros, sobre todo empresas. o dentro del establecimiento datos sensibles y sagrados: la salud del trabajador. Así como su diagnostico limitándose a indicar simplemente que goza de licencia por enfermedad. En caso de que no lo cumpla puede ser pasible de resarcimiento civil y sanciones penales.

Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Ley 26.485 (Art. 5 inc. 4 Violencia Material y Art. 6 inc. C) Violencia Laboral).

En cuanto a la LCT:

 9 LCT (En caso de duda sobre normas e incluso hechos -estado o condición de salud- debe estarse a favor del trabajador)

11 LCT (Interpretar las normas conforme principios de buena fe, equidad y justicia social)

 62 LCT (Obligación genérica con criterio de colaboración para con el trabajador. No debe obstaculizar su reposo ni iterrumpir su salario ya que es un estado de vulnerabilidad) 

 63 LCT (Principio de buena fe, actuar como un buen empleador, incluso durante la licencia debe transitar en caso de discrepancia la junta médica oficial)

 75 LCT (Deber de seguridad, lo que implica que debe actuar de modo de priorizar mi integridad psicofísica evitando efectos perniciosos, incluso durante el control, para evitar agravar el cuadro)

 79 LCT (Deber de diligencia e iniciativa del empleador evitandome perjuicios tanto materiales en caso de que opte por ir a una junta médica oficial ej. debe abonar salarios)

Volver al inicio

Whatsapp