DSM IV licencia psiquiatrica laboral ansiedad depresion

preguntas frecuentes sobre licencias psiquiátricas laborales

Licencia psiquiatrica LCT

Las licencias psiquiátricas tienen dos aspectos por un lado, son una cuestión de salud mental y otro lado un derecho laboral. Por eso para tramitar correctamente una licencia se necesita conocer a fondo los requisitos tanto médicos como legales. Por ello, reúnimos un listado con las preguntas más frecuentes que suelen realizarnos. Si necesita una respuesta individual a su situación complete el formulario al final de esta pagina.

1. ¿Cómo se si puedo pedir o solicitar una licencia psiquiátrica?

2. ¿El empleador puede rechazar una licencia psiquiátrica?

De ningun modo. Si la licencia esta correctamente presentada y cumple con el diagnóstico médico psiquiátrico así como todos los requisitos legales, debe acatarla. No obstante, puede ejercer el control médico previsto en el art. 210 de la Ley de Contrato de Trabajo. Pero aclaremos que en caso de discrepancia no puede imponer ni dictar un alta fundada en la opinión de sus propios médicos. Cualquier tipo de desacuerdo o controversia debe resolverse por médicos imparciales, en el marco de las juntas médicas oficiales del Ministerio de Trabajo.

3. Entonces ¿qué requisitos debo cumplir para solicitar o pedir una licencia correctamente?

Las exigencias a cumplir pueden resumirse en aspectos legales y aspectos clínicos pero debido a su complejidad, es aconsejable contar con un respaldo especializado tanto de médicos como de una orientación legal para evitar cometer errores. El 90% de las licencias no se rechazan por cuestiones clínicas sino por errores que el trabajador comete a la hora de intentar iniciar una licencia sin conocer las leyes ni los recaudos que debe tener para no sufrir maniobras.

4. ¿Qué sucede si no cuento con alguno de esos requisitos o no cumplo con lo que indica la ley?

Salvo que su empleador sea solidario y posea buena fe, lo mas probable es que la licencia se rechace y sea intimado a reincoporarse bajo apercibimiento de abandono de trabajo por no tener justificadas las ausencias.

5. Cumplí con los requisitos mencionados y sin embargo en mi trabajo no quieren reconocer mi licencia ¿qué debo hacer?

Debe solicitar asesoramiento de un equipo especializado para poder enderezar la licencia y corregir los errores cometidos que tal vez como trabajador desconoce. O bien, el equipo debe encargarse, de manera pacífica y didáctica de indicarle al empleador que no puede rechazar la licencia, proponer una junta y que se ajuste a la ley. Caso contrario estaría poniendo en riesgo su salud.

6. El empleador rechaza mi certificado cuando intento presentarlo ¿es legal esto?

No. En absoluto. El empleador esta obligado a recibir toda documentación que el trabajador presente o remita vía correo postal, ya sea certificados, telegramas o estudios. Es aconsejable que los certificados se presenten con fotocopia requiriendo firma, sello y fecha del receptor para mayor seguridad.

Nuestro Equipo

Volver al inicio

Whatsapp