¿Que es una licencia psiquiatrica? La licencia psiquiatrica es un derecho.

Una licencia psiquiátrica no es otra cosa que un derecho más del trabajador, que siempre y cuando esté bien fundamentado es innegable.

En otras palabras, es un derecho que no está sujeto a ninguna aprobación del empleador ni necesita ser “aceptado. Cumplidos los requisitos clínicos y legales procede sin ningúna excusa. Si bien el empleador puede discrepar, no puede rechazar la licencia sino que debe someterla a una junta médica oficial.

Por eso debe quedar claro que el empleador no tiene facultad para decidir de ninguna manera sobre la salud del trabajador. Es decir, tiene una facultad de control médico del art. 210 de Ley de Contrato de Trabajo, pero esta facultad tiene una finalidad organizacional-empresarial. ¿Qué significa esto? Que esta limitada a verificar la veracidad -en caso de que presente certificados médicos- y reorganizar la redistribución de tareas que el trabajador ahora de reposo deja vacante. 

La doctrina especializada establece:

«El fundamento de la facultad de control del empleador radica en la circunstancia de que la LCT le impone la obligación de seguir abonando las remuneraciones y en la necesidad de conocer la magnitud de la dolencia, a fin de planificar los cambios adecuados -reemplazos, traslados, reorganización de los equipos de trabajo- para que la ausencia del trabajador no genere perjuicios en la continuidad del proceso productivo o los servicios»

«La facultad del empleador implica que sus médicos pueden revisar al trabajador enfermo y establecer la existencia, carácter y duración de la dolencia, pero no puede requerir exámenes complementarios ni suplir al profesional elegido por el trabajador ni al tratamiento indicado, ni está obligado a hacerlo. La verificación se limita al control personal y a la compulsa de los antecedentes médicos en poder del trabajador, que no está obligado a seguir las indicacionesterapéuticas.» Manual de Derecho Laboral. Julio Grisolía. 13ª edición (2008). Pag. 728.

Lo que nunca debe olvidar el trabajador que la liencia es un derecho para el bien jurídico más importante que posee, su cuerpo vida y salud. Y la licencia es el género, dentro del género licencias existen especies como licencia por embarazo, por mudanza, por fallecimiento, por examen, por covid, etc.

En otra sección analizaremos la prohibición de rechazar licencias e imponer altas sin atravesar una Junta Médica Laboral imparcial. Sii sufrís alguna imposición o restricción, obstaculización o rechazo del derecho a la licencia psiquiátrica podemos ayudarte. Consultanos:

Nuestro Equipo

Volver al inicio

Whatsapp